lunes, 25 de mayo de 2020

Hablemos sobre TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)

Hoy os dejamos una recopilación de 8 artículos, a mi parecer bastante interesantes y a la vez heterogéneos, sobre el Trastorno específico del lenguaje.

Cuando diagnosticamos o nos llega un niñx con este diagnóstico, lo primero que debemos saber es, cual es la vertiente con más dificultades; la expresiva, la comprensiva o ambas. A partir de aquí, debemos evaluar y analizar el lenguaje para conocer que componente de este se encuentra más afectado y posteriormente conocer a que subtipo de TEL pertenece (para mí la clasificación más acertada y creo que más en uso, es la de Rapin y Allen 1983, 1987; con una revisión de Rapin en 1996)

Para aclarar algunas ideas o conceptos sobre el lenguaje, he querido dejaros descritos algunos puntos que debemos tener en cuenta: primero, como es el desarrollo típico del lenguaje, debemos conocer cual es la normal para poder realizar una correcta evaluación y en el caso que sea necesario (SI, NO SIEMPRE ES NECESARIO INTERVENIR) una correcta intervención. Por otro lado también debemos conocer cuáles son los componentes del lenguaje, para poder identificar de forma clara, cual es el componente afecto.

 Por lo general la secuencia del desarrollo del lenguaje se divide en:

- Período prelingüístico, también llamado período preverbal o etapa oral no lingüística.

- Período lingüístico o verbal.

El paso entre ambos períodos se realiza de forma progresiva.

 Los principios del desarrollo típico del lenguaje (Owens, 2003) son:

- El desarrollo es predecible.

- La mayoría de los niños suelen alcanzar los hitos del desarrollo más o menos a la misma edad.

- Es necesario que existan oportunidades para el desarrollo.

- Los niños atraviesan períodos o fases evolutivas.

- Los individuos pueden llegar a ser muy diferentes, de manera que existe un amplio rango para ubicar la normalidad.

Teniendo en cuenta el último punto y además, como muchos (por no decir la gran mayoría) de los trastornos del desarrollo, aunque se “llamen igual” cada caso es único, por lo que el plan de intervención siempre deberá ser diseñado de forma individual y atendiendo a las demandas del niñX, de la familia y del entorno.

 Las alteraciones del desarrollo del lenguaje podemos clasificarlas en:

- Retraso Simple del Lenguaje: existe un retraso a nivel temporal del desarrollo del lenguaje pero con una evolución paralela a la típica en los rasgos característicos de cada etapa.

- Trastorno Específico del Lenguaje o TEL (también llamado disfasia): Se observan diferencias en el desarrollo de los distintos componentes, coexistiendo habilidades lingüísticas propias de su edad con otras que se encuentran en desfase.

- Trastornos del lenguaje en el marco de otras alteraciones: existen diferentes cuadros en los que uno de los principales síntomas es el déficit en el desarrollo lingüístico.

 En otra entrada del blog, haré más hincapié en este punto, puesto que me parece de gran interés hablar sobre trastornos del lenguaje en daño cerebral adquirido y sobrevenido, en cuadros epilépticos o en la apraxia.

 Por nombrar  y definir de forma muy breve, y no extenderme más, los componentes del lenguaje son: semántica (contenido y codificación de ideas), léxico (palabras o símbolos), fonología (unidades sonoras), sintaxis (orden correcto de la oración), morfología (forma y organización de la palabra) y la pragmática (sentido y uso del lenguaje).

 Debemos tener en cuenta todos estos aspectos para un buen diagnóstico de cualquier afectación lingüística, así como de los componentes cognitivos asociados al mismo.

En próximas entradas hablaremos de la intervención en los diferentes trastornos lingüísticos.

Para descargar los artículos sobre el Trastorno específico del lenguaje haz clic en el siguiente enlace: descargar artículos en PDF


Por Mª José Bermúdez, logopeda de Centro Sie7e.


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