viernes, 15 de mayo de 2020

¿Qué es la higiene mental y cómo la conseguimos?

La higiene mental se refiere al conjunto de hábitos o de estrategias que ponemos en marcha para que nuestra mente este en equilibrio con nosotros mismos, con nuestro entorno y con las personas con las que nos relacionamos. Podemos definir la higiene mental como una herramienta de prevención que nos proporciona una armonía y equilibrio con nosotros mismos y lo que nos rodea. Esto está relacionado con una autoestima alta, un autoconcepto adecuado y bienestar emocional.

En muchas ocasiones pensamos que el bienestar psicológico depende solo de la persona y que es algo que surge de forma innata, sin embargo, el concepto de higiene mental parte de una idea más completa del bienestar y la calidad de vida. Es decir, es una relación bidireccional entre lo que la persona es capaz de cambiar del entorno en el que vive y la interacción de la persona con el entorno. En conclusión, el bienestar psicológico son una serie de estrategias, para conseguir el equilibrio emocional y cognitivo, que cada persona debe aprender a desarrollar según sus características.

Las consecuencias de no cuidar nuestra salud mental aparecen en forma de trastornos psicosomáticos (cefaleas migrañosas o tensionales, hipertensión, taquicardia, tics, contracturas, etc.) y conlleva una baja calidad de vida que nos repercute a nivel social, laboral y personal.

Para tener una buena salud mental hay que centrarse en el aquí y ahora y dedicar diariamente un tiempo a desconectar y a la gestión de las emociones

A continuación, os dejo una serie de recomendaciones generales para tener una buena salud mental y disfrutar sus beneficios.


1. Proponte expectativas razonables. En múltiples ocasiones estamos insatisfechos emocionalmente porque en nuestra vida diaria nos marcamos expectativas poco razonables, por ejemplo, nos comparamos con personas que no conocemos o que solo conocemos por redes sociales y nos frustramos por no tener la vida idílica que nos muestran estas personas en sus redes sociales.

2. Deja atrás los imposibles. Reflexiona sobre tus objetivos inalcanzables, desglósalos en otros objetivos más realistas que puedan ser satisfactorios. 

3. Cuídate. Parar, descansar y cuidarse físicamente nos hará tener más plenitud a nivel emocional. Una buena alimentación, dormir las horas suficientes, tener un sueño de calidad y realizar deporte pueden ser fundamentales para la salud mental.

4. Medita. Realiza meditación o simplemente dedica 10 minutos para realizar relajación.

5. Planifica y delega. Tener una rutina es fundamental para llevar el día a día, para ello puedes hacer listas o planificar la semana con agendas o horarios. Además, delega algunas tareas, no podemos abarcarlo todo, es imposible y nos genera malestar y ansiedad. Comparte las tareas y no te sientas mal por renunciar a ciertas cosas que no son importantes.

6. Disfruta de las pequeñas cosas. Disfruta de un café con unos amigos, las risas con tu pareja, una conversación, leer un libro, escuchar tu canción preferida o un bonito atardecer.


Por Patricia Alarcón Sánchez, psicóloga clínica de Centro Sie7e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos sobre "Mutismo selectivo"