jueves, 16 de abril de 2020

Hablamos de ansiedad

Durante nuestra vida todas las personas hemos experimentado ansiedad en algún momento, pero cuando esta situación se mantiene comienza a limitar nuestra vida diaria y a empeorar nuestra calidad de vida. Para conocer la ansiedad empezaremos por definirla.

¿Qué es la ansiedad?
Es la respuesta de nuestro organismo a un peligro o amenaza. Es una respuesta adaptativa siempre que sea proporcionada al estímulo desencadenante. Cuando ese estado de alarma se mantiene en el tiempo sin un motivo o desencadenante aparente, nos esta avisando de que hay algo que tenemos que tratar.
Cuando aparece de repente, es decir, de manera injustificada es cuando empieza a preocuparnos. Esto genera una baja autoestima, miedo y un bajo estado del ánimo.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?




Los síntomas son las manifestaciones que se producen en nuestro cuerpo. En la ansiedad encontramos síntomas físicos, cognitivos y conductuales. a continuación, pasaremos a describirlos brevemente:
- Síntomas físicos: sensación de presión en el pecho o ahogo, temblores, sudoración, taquicardia, dificultad de conciliar el sueño, sensación de mareo, falta de apetito o comer en exceso, etc.
- Síntomas cognitivos: pensamientos negativos, anticipación del futuro, miedos, dificultad para mantener la atención y concentración, sensación de pérdida del control, etc.
- Síntomas conductuales: evitar salir solo o a los sitios con gran aglomeración de personas, evitación de las relaciones sociales, comprobación excesiva, llorar, etc.

¿Cómo controlar la ansiedad?
- Entender tu ansiedad: entiende porque se genera, que es y porque te ocurre a ti.
- Hablar en positivo: no todo es negativo o una catástrofe, limita los pensamientos negativos y mientras concéntrate en lo que pasa a tu alrededor, en tu trabajo, amigos, momentos de la vida, etc.
- No evites. Si algo tiene solución o puedes hacerlo; ¡ponte a ello!
- Tómate tu tiempo, haz las cosas con calma.
- No podemos tener un control de todo lo que sucede. No pierdas el tiempo intentando controlarlo todo y haciéndolo tu solo.
- Organízate. Crea una rutina diaria.
- Cuídate: es importante que cuides tu alimentación e intentes no tener atracones de comida, haz deporte y duerme de 7 a 8 horas.
- Practica técnicas de relajación.

Os dejamos más pautas en los siguientes pdf (click aquí)


Por Patricia Alarcón Sánchez, Psicóloga clínica de Centro Sie7e 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos sobre "Mutismo selectivo"