lunes, 13 de abril de 2020

La señora ATENCIÓN

Queridos y queridas lectores y lectoras, este documento surge como apoyo a
unos pequeños (ya medianos) cuya mayor dificultad es poder prestar la atención que requieren las tareas, ya sean de la vida cotidiana como académicas, así que espero que sea del gusto e interés de la persona que la tenga entre sus manos…ojos más bien.

Para poder realizar una actividad nuestro cerebro despliega todo un conjunto
de procesos tan bien interconectados que, para mí, es la mayor obra musical que existe. Esta obra, como cualquier otra, está guiada por un director o, como en este caso, directora de orquesta, os presento a ... tachán… "LA SEÑORA ATENCIÓN”. Ella es maravillosa, está en todo, pero…a veces, por el motivo que sea (no la estamos evaluando), se distrae, pone más énfasis en ciertos sonidos, se olvida de otros, en definitiva, es variable… Ello no significa que tenga una enfermedad o desviación, simplemente funciona a su manera y le encanta que la entiendan y le planteen retos a su medida. Por ello ayudémosla a sentirse capaz y feliz…

Con esta breve introducción en forma autobiográfica de una atención que se
dispersa, quería explicaros unos materiales seleccionados de un portal llamado
ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), tal y como ellos lo definen:
“ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative
Commons (BY-NC-SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en estas áreas, que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Este proyecto está financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento”.
En él podemos encontrar una gran variedad de material educativo y didáctico
que podemos emplear con nuestros peques y no tan peques, con o sin dificultades.


Esta selección va dirigida a trabajar aspectos como la discriminación visual,
atención, lateralidad, razonamiento matemático e inferencias.

Si os animáis a conocerlos, veréis que pueden parecer “fichas” las cuales los
niños y niñas evitan como comer lentejas (no sé por qué con lo sabrosas que están) … Con esto quiero explicar que el material te da el escenario o soporte, pero somos nosotros los que guiamos este proceso y vamos a intentar que sea divertido y placentero… Algunas recomendaciones que me tomo el privilegio de daros podrían ser, comenzar uno mismo a hacerlo incitando al niño o niña a que siga y te ayude, equivocarse diciendo cosas absurdas y riéndote de ti mismo (a veces viene genial), sin abusar…”competir” donde el premio siempre será chocar esos 5, un abrazo o un buen apretón de manos…Seguro que a vosotros se os ocurren más formas de hacer este momento ameno y relajado porque no olvidemos el objetivo: “permitir que la SEÑORA ATENCIÓN se sienta capaz y feliz”.
Un pequeño regalito… una selección de adivinanzas, no sabéis lo que les
gusta a nuestros pequeños y pequeñas jugar a descubrir…¡¡¡acompañémoslos!!!

¡¡¡A disfrutar!!!

Enlace página Arasaac: http://www.arasaac.org/

Descargar material PDF discriminación visual
Descargar material PDF lateralidad
Descargar material PDF atención
Descargar material PDF razonamiento numérico 
Descargar material PDF inferencias
Descargar material PDF adivinanzas


Por Raquel Blanco, Logopeda de Centro Sie7e


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos sobre "Mutismo selectivo"