En los últimos tiempos,
tanto el desarrollo de aplicaciones móviles como el de dispositivos
tecnológicos ha evolucionado de manera impresionante.
Las tablets y los
smartphones son una ventana al aprendizaje de los más pequeños si se usan las
aplicaciones adecuadas. Uno de los beneficios de las aplicaciones didácticas es
que logran incentivar los procesos de aprendizaje a partir de la motivación que
despiertan en los niños.
Hoy
hemos querido recopilar una selección de aplicaciones para trabajar conciencia
fonológica y lectoescritura desde los más pequeños hasta los más adultos.
Además con estas aplicaciones, aparte de trabajar el lenguaje se trabajan otras
funciones cognitivas como la atención, percepción y las funciones ejecutivas.
Hemos recogido las que nos parecen más interesantes y funcionales y que podéis
descargar para iOS y Android aunque no todas están para los dos sistemas
operativos.
-Conciencia fonológica: es una App que ha sido creada para
niños con TEA o necesidades educativas especiales, pero se puedo utilizar para
el resto de niños ya que está destinada a trabajar conciencia fonológica en
general: unir, relacionar, fuga de letras, separar palabras dentro de una
frase, ordenar la frase… y ésta es la base para que los niños aprendan a leer y
a escribir.
APPLE:https://apps.apple.com/us/app/conciencia-fonol%C3%B3gica/id1250325182
-Aprender a leer y escribir: una aplicación para ir introduciendo el
abecedario, las sílabas y las palabras partiendo de la caligrafía.
Esta dirigida a niños a partir
de 3 años y es ideal para practicar la grafomotricidad y que aprendan a
realizar los trazos de las palabras y los números.
-Leo
con Grin (aprender a leer 1): es una App
indicada para el inicio de la lectura a partir de los 3 años hasta el primer
curso de primaria. Estimula el aprendizaje con dos niveles de dificultad en los
juegos: identificar letras, encajar sílabas, ordenar palabras, construir
frases...
-Aprender
a leer 2 Grin y Uipi: se trata de la segunda parte del método
interactivo LEO CON GRIN para niños desde 5 hasta 8 años.
Es un App para jugar aprendiendo las sílabas trabadas, perfeccionar la lectura de palabras y frases y adquirir una mayor comprensión lectora.
Es un App para jugar aprendiendo las sílabas trabadas, perfeccionar la lectura de palabras y frases y adquirir una mayor comprensión lectora.
-Descubrir
palabras. Montessori: ésta
es una aplicación muy completa y está pensada como herramienta de apoyo para
iniciarse en el proceso de lectura y escritura de palabras básicas a través de
la letra escolar.
-My ABC-Kit: aprender a leer: se trata de una App
que plantea una secuencia de actividades para niños prelectores para enseñarles
a leer y a escribir. A través del juego, y del acceso a miles
de palabras, audiocuentos, videos y ejercicios, los niños exploran sus
intereses y deciden con qué temáticas quieren aprender, marcando su propio
ritmo de aprendizaje.
-Máquina de sílabas: es un juego ideal a partir de los 3
años para trabajar conciencia fonológica y destrezas de lectura de forma
entretenida, uniendo sonidos para ir formando sílabas.
-Silabando: es una App que sirve para trabajar
sílabas directas y trabadas a partir de diferentes actividades: presentación de
sílabas, unión de sonidos formando sílabas, completar la palabra correcta con
la sílaba que falta, conteo silábico y lectura de palabras separadas en sílabas
para relacionarlas posteriormente con la imagen correcta.
-Silabario: este juego
educativo, pensado a partir de 4 años,
utiliza la fonética para enseñar a leer al mismo tiempo que los niños se
divierten. A través de niveles progresivos y estructurados, descubren los
sonidos, las sílabas y los ensamblan.
-Aprender
a leer con sílabas: es un juego educativo didáctico que está dedicado al
desarrollo de la lectoescritura de los niños.
El juego es ideal para aprender a leer y escribir de manera entretenida e interactiva, Los niños toman conciencia de que las palabras están divididas en unidades pequeñas llamadas sílabas y de esta manera el niño adquirirá la capacidad de separarlas. De este modo se está estimulando y trabajando contenido previo a la lectoescritura.
El juego es ideal para aprender a leer y escribir de manera entretenida e interactiva, Los niños toman conciencia de que las palabras están divididas en unidades pequeñas llamadas sílabas y de esta manera el niño adquirirá la capacidad de separarlas. De este modo se está estimulando y trabajando contenido previo a la lectoescritura.
-Palabras dominó: es una App pensada para niños a partir
de 6 años tratando de formar palabras por campo semántico uniendo las sílabas
que las componen.
-El juego silábico:
es una App destinada primordialmente a la lectura de sílabas directas e
inversas, oraciones, trabalenguas, etc., ayudando en las dificultades que
pueden aparecer en la lectura, como por ejemplo la inversión silábica ya que a
veces nos encontramos que algunos niños que están comenzando a leer y a
escribir, tienden a intercambiar letras o sílabas de ciertas palabras. Por
ejemplo. en vez de leer "blusa" dicen "bulsa" o en vez de
leer "pluma" dicen "pulma".
-El ahorcado para niños: es un juego
divertido dirigido a niños de todas las edades para adivinar las palabras que
se encuentran ocultas. Incluye 3 niveles:
- Nivel fácil:
aprenderán a escribir y deletrear sus primeras palabras. Ideal para los más
pequeños.
- Nivel intermedio: palabras para los que ya saben leer y escribir con facilidad.
- Nivel difícil: en este nivel se encuentra el vocabulario más avanzado, para seguir aprendiendo.
- Nivel intermedio: palabras para los que ya saben leer y escribir con facilidad.
- Nivel difícil: en este nivel se encuentra el vocabulario más avanzado, para seguir aprendiendo.
-Aprende
a deletrear y escribir: es un juego educativo para aprender a escribir, leer y
mejorar la ortografía. Está diseñado para trabajar con niños y adultos, por lo
que se puede elegir entre diferentes niveles de dificultad según la edad de la
persona. Contiene nueve grupos de palabras con imágenes (animales, vacaciones,
alimentos, herramientas, instrumentos musicales, navidad, vestimenta, hogar y
vehículos), y las letras de las palabras aparecen desordenadas permitiendo
organizar letra por letra el nombre de la imagen que se presenta.
ANDROID:
-Palabra correcta:
esta App sirve para trabajar gramática, ortografía, sinónimos, antónimos
y definiciones. El objetivo
es seleccionar la palabra correcta para completar la oración que aparece
en la pantalla. Recomendamos su uso a partir de 7 años.
-Arma
la palabra:
es una App cuyo objetivo es leer una definición y ordenar las letras que
aparecen desordenadas para formar la palabra oculta y aprender vocabulario. Es
una aplicación complementaria a la anterior (palabra correcta), por lo que
también recomendamos su uso a partir de los 7 años.
-Adivina
la palabra correcta: esta App es otra complementaria a las dos anteriores
(palabra correcta y arma palabra). Se trata de preguntas y respuestas que te
ayudará a aprender y mejorar ortografía, gramática y ampliar vocabulario.
Incluye 8
modos de juego (gramática, sinónimos y antónimos, definiciones de palabras,
tildes, verbos, existe o no y mezclados).
-Galexia: es un juego educativo para trabajar la
dislexia y mejorar la fluidez lectora.
Trabaja con pseudopalabras entre otras. Abarca la edad de educación primaria,
educación secundaria y adultos.
-Codycross
– crucigramas:
Los crucigramas son
educativos y divertidos y ésta es una forma ideal de desarrollar habilidades de
vocabulario, de ortografía, de lectura y de escritura.
El objetivo del juego es completar el crucigrama descubriendo todas las palabras a partir de pistas, incluida una palabra secreta que aparece verticalmente, poniendo en marcha el acceso al léxico y la memoria semántica.
El objetivo del juego es completar el crucigrama descubriendo todas las palabras a partir de pistas, incluida una palabra secreta que aparece verticalmente, poniendo en marcha el acceso al léxico y la memoria semántica.
-Dytective
para dislexia: es una herramienta científicamente validada que mejora las
habilidades relacionadas con la lectoescritura en niños a partir de 7 años o
adultos que tengan o no dificultades en esta área. Realiza un screening para
detectar riesgo y/o posibles indicadores de dislexia.
-AnagrApp: es una App que sirve para formar palabras
jugando con las letras y que pueden utilizarla tanto niños como mayores. El grado de dificultad viene dado por el número de
letras que te ofrece cada nivel. Contiene pistas para cuando una palabra es
difícil y la persona no puede continuar porque se ha quedado “atascada”.
AnagrApp también ayuda
a ejercitar la mente poniendo en marcha funciones cognitivas como la atención y
las funciones ejecutivas, más concretamente, la planificación lingüística y la
flexibilidad cognitiva ya que es sorprendente el número de palabras que se
pueden formar usando las mismas letras.
Por Malu López , Logopeda de Centro Sie7e
No hay comentarios:
Publicar un comentario