lunes, 4 de mayo de 2020

Aplicaciones para trabajar desde casa


En los últimos tiempos, tanto el desarrollo de aplicaciones móviles como el de dispositivos tecnológicos ha evolucionado de manera impresionante.
Las tablets y los smartphones son una ventana al aprendizaje de los más pequeños si se usan las aplicaciones adecuadas. Uno de los beneficios de las aplicaciones didácticas es que logran incentivar los procesos de aprendizaje a partir de la motivación que despiertan en los niños.
Hoy hemos querido recopilar una selección de aplicaciones para trabajar conciencia fonológica y lectoescritura desde los más pequeños hasta los más adultos. Además con estas aplicaciones, aparte de trabajar el lenguaje se trabajan otras funciones cognitivas como la atención, percepción y las funciones ejecutivas. Hemos recogido las que nos parecen más interesantes y funcionales y que podéis descargar para iOS y Android aunque no todas están para los dos sistemas operativos.


-Conciencia fonológica: es una App que ha sido creada para niños con TEA o necesidades educativas especiales, pero se puedo utilizar para el resto de niños ya que está destinada a trabajar conciencia fonológica en general: unir, relacionar, fuga de letras, separar palabras dentro de una frase, ordenar la frase… y ésta es la base para que los niños aprendan a leer y a escribir.
APPLE:https://apps.apple.com/us/app/conciencia-fonol%C3%B3gica/id1250325182


-Aprender a leer y escribir: una aplicación para ir introduciendo el abecedario, las sílabas y las palabras partiendo de la caligrafía. 
Esta dirigida a niños a partir de 3 años y es ideal para practicar la grafomotricidad y que aprendan a realizar los trazos de las palabras y los números.




-Leo con Grin (aprender a leer 1): es una App indicada para el inicio de la lectura a partir de los 3 años hasta el primer curso de primaria. Estimula el aprendizaje con dos niveles de dificultad en los juegos: identificar letras, encajar sílabas, ordenar palabras, construir frases...




-Aprender a leer 2 Grin y Uipi: se trata de la  segunda parte del método interactivo LEO CON GRIN para niños desde 5 hasta 8 años.
Es un App para jugar aprendiendo las sílabas trabadas, perfeccionar la lectura de palabras y frases y adquirir una mayor comprensión lectora.




-Descubrir palabras. Montessori: ésta es una aplicación muy completa y está pensada como herramienta de apoyo para iniciarse en el proceso de lectura y escritura de palabras básicas a través de la letra escolar.




-My ABC-Kit: aprender a leer: se trata de una App que plantea una secuencia de actividades para niños prelectores para enseñarles a leer y a escribir. A través del juego, y del acceso a miles de palabras, audiocuentos, videos y ejercicios, los niños exploran sus intereses y deciden con qué temáticas quieren aprender, marcando su propio ritmo de aprendizaje.




-Máquina de sílabas: es un juego ideal a partir de los 3 años para trabajar conciencia fonológica y destrezas de lectura de forma entretenida, uniendo sonidos para ir formando sílabas.



-Silabando: es una App que sirve para trabajar sílabas directas y trabadas a partir de diferentes actividades: presentación de sílabas, unión de sonidos formando sílabas, completar la palabra correcta con la sílaba que falta, conteo silábico y lectura de palabras separadas en sílabas para relacionarlas posteriormente con la imagen correcta.




-Silabario: este juego educativo, pensado a partir de 4 años,  utiliza la fonética para enseñar a leer al mismo tiempo que los niños se divierten. A través de niveles progresivos y estructurados, descubren los sonidos, las sílabas y los ensamblan.



-Aprender a leer con sílabas: es un juego educativo didáctico que está dedicado al desarrollo de la lectoescritura de los niños.
El juego es ideal para aprender a leer y escribir de manera entretenida e interactiva, Los niños toman conciencia de que las palabras están divididas en unidades pequeñas llamadas sílabas y de esta manera el niño adquirirá la capacidad de separarlas. De este modo se está estimulando y trabajando contenido previo a la lectoescritura.




-Palabras dominó: es una App pensada para niños a partir de 6 años tratando de formar palabras por campo semántico uniendo las sílabas que las componen.




-El juego silábico:  es una App destinada primordialmente a la lectura de sílabas directas e inversas, oraciones, trabalenguas, etc., ayudando en las dificultades que pueden aparecer en la lectura, como por ejemplo la inversión silábica ya que a veces nos encontramos que algunos niños que están comenzando a leer y a escribir, tienden a intercambiar letras o sílabas de ciertas palabras. Por ejemplo. en vez de leer "blusa" dicen "bulsa" o en vez de leer "pluma" dicen "pulma".




-El ahorcado para niños:  es un juego divertido dirigido a niños de todas las edades para adivinar las palabras que se encuentran ocultas. Incluye 3 niveles:
- Nivel fácil: aprenderán a escribir y deletrear sus primeras palabras. Ideal para los más pequeños.
- Nivel intermedio: palabras para los que ya saben leer y escribir con facilidad.
- Nivel difícil: en este nivel se encuentra el vocabulario más avanzado, para seguir aprendiendo.





-Aprende a deletrear y escribir: es un juego educativo para aprender a escribir, leer y mejorar la ortografía. Está diseñado para trabajar con niños y adultos, por lo que se puede elegir entre diferentes niveles de dificultad según la edad de la persona. Contiene nueve grupos de palabras con imágenes (animales, vacaciones, alimentos, herramientas, instrumentos musicales, navidad, vestimenta, hogar y vehículos), y las letras de las palabras aparecen desordenadas permitiendo organizar letra por letra el nombre de la imagen que se presenta.


ANDROID:


-Palabra correcta:  esta App sirve para trabajar gramática, ortografía, sinónimos, antónimos y definiciones. El objetivo es seleccionar la palabra correcta para completar la oración que aparece en la pantalla. Recomendamos su uso a partir de 7 años.




-Arma la palabra:  es una App cuyo objetivo es leer una definición y ordenar las letras que aparecen desordenadas para formar la palabra oculta y aprender vocabulario. Es una aplicación complementaria a la anterior (palabra correcta), por lo que también recomendamos su uso a partir de los 7 años.




-Adivina la palabra correcta: esta App es otra complementaria a las dos anteriores (palabra correcta y arma palabra). Se trata de preguntas y respuestas que te ayudará a aprender y mejorar ortografía, gramática y ampliar vocabulario.
Incluye 8 modos de juego (gramática, sinónimos y antónimos, definiciones de palabras, tildes, verbos, existe o no y mezclados).




-Galexia:  es un juego educativo para trabajar la dislexia y  mejorar la fluidez lectora. Trabaja con pseudopalabras entre otras. Abarca la edad de educación primaria, educación secundaria y adultos.



-Codycross – crucigramasLos crucigramas son educativos y divertidos y ésta es una forma ideal de desarrollar habilidades de vocabulario, de ortografía, de lectura y de escritura.
El objetivo del juego es completar el crucigrama descubriendo todas las palabras a partir de pistas, incluida una palabra secreta que aparece verticalmente, poniendo en marcha el acceso al léxico y la memoria semántica.




-Dytective para dislexia: es una herramienta científicamente validada que mejora las habilidades relacionadas con la lectoescritura en niños a partir de 7 años o adultos que tengan o no dificultades en esta área. Realiza un screening para detectar riesgo y/o posibles indicadores de dislexia.




-AnagrApp:  es una App que sirve para formar palabras jugando con las letras y que pueden utilizarla tanto niños como mayores. El grado de dificultad viene dado por el número de letras que te ofrece cada nivel. Contiene pistas para cuando una palabra es difícil y la persona no puede continuar porque se ha quedado “atascada”.
AnagrApp también ayuda a ejercitar la mente poniendo en marcha funciones cognitivas como la atención y las funciones ejecutivas, más concretamente, la planificación lingüística y la flexibilidad cognitiva ya que es sorprendente el número de palabras que se pueden formar usando las mismas letras.





Por Malu López , Logopeda de Centro Sie7e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos sobre "Mutismo selectivo"