viernes, 8 de mayo de 2020

Complicaciones neurológicas por COVID-19



Desde que comenzó la pandemia provocada por el COVID-19 en diciembre de 2019, según los datos aportados por las autoridades sanitarias, son muchos los que vamos conociendo sobre el comportamiento del virus y, cada vez más, sobre las secuelas que éste puede dejar en el organismo. 

Se están empezando a publicar noticias sobre la afectación a nivel neurológico del SARS-CoV-2. Cierto es que los medicamentos utilizados para paliar los síntomas aplanan las funciones del organismo durante el período en el que se administran. Además, hay testimonios de personas ingresadas en las UCIS, las cuales presentan amnesia lacunar, bradisiquia, debilidad y baja movilidad en sus miembros. Según el registro de la SEN (Sociedad española de neurología), aún en proceso de elaboración, a nivel cognitivo se puede presentar, síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada (28,3%), ictus (22,8%), anosmia/hiposmia (19,6%) y cefaleas (14,1%).  

En este artículo que os mostramos de la “Revista de neurología”, se observan las evidencias entre las propiedades de la neuroinvasión y la neurovirulencia del SARS-CoV-2. Entre los coronavirus descritos en humanos, en 229E, OC43 y SARS-CoV se ha demostrado la capacidad de neuroinvasión detectándose ARN viral en el cerebro humano.


Actualmente no se conoce el mecanismo etiopatogénico por el que el virus podría tener esta particular neurovirulencia.

Futuras investigaciones podrán desvelar la incidencia de dichas complicaciones a nivel neurológico, así como la gravedad de las mismas, para poder hacer un abordaje más preciso en los casos que sean necesarios y fomentar el trabajo de los terapeutas en las UCIS. 

Por María José Bermúdez, logopeda de Centro Sie7e 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos sobre "Mutismo selectivo"